REGISTRO DE MARCA
Estas a unos pasos de registrar tu marca. Ingresas tus datos y registra con nosotros rápido, fácil y seguro. Nos comunicaremos enseguida para dar seguimiento a tu solicitud.
Ficha de Cliente
Ingresas tus datos desde nuestro formulario y uno de nuestros asesores se comunicará para dar seguimiento y viabilidad a tu registro
Instrucciones
Luego de acreditado tu pago, se envía electronicamente un instructivo con la documentación que deberás enviarnos firmada.
Inicio del expediente
Al recibir tú documentación firmada, nuestros abogados especialistas en Propiedad Intelectual iniciará la solicitud de registro ante el IMPI.
Seguimiento y envio de titulo
Se dará seguimiento del trámite, así como todas las acciones legales necesarias para obtener tu registro y al finalizar se enviará tu titulo
REGISTRA TUS DATOS
Una marca es todo signo visible, como un logotipo, isotipo, slogan o empaque, que da individualidad a un producto o servicio y permite que se distinga del resto de su misma clase. El objetivo de la marca es ser un elemento que brinde una identidad al producto o servicio ante los consumidores.
- Proteges la exclusividad de su uso, impidiendo que otros la empleen.
- Fortaleces su posicionamiento en el mercado, lo que a la larga se traduce en más ventas.
- Le das seguridad y soporte legal a la construcción de su prestigio.
- Incrementas el valor de tu negocio. Es una excelente inversión, que puedes vender, rentar o franquiciar.
Existen cuatro tipos diferentes de marcas:
- Las nominativas
- Las innominadas
- Las tridimensionales
- Las mixtas
Nosotros te orientaremos en donde entra tu marca
Además de los cuatro tipos de marcas mencionadas anteriormente, existe también el registro de aviso comercial o slogan.
El aviso comercial, lema o slogan, es una frase u oración que promueve y diferencia a un producto o empresa, de otros que se dediquen al mismo giro o actividad comercial.
Para garantizar el uso exclusivo de la marca ésta debe registrarse para que tengas la propiedad sobre ella. Al hacer el registro obtienes un Título de Registro que otorga la exclusividad en cualquier parte de México y nadie más podrá utilizarla, evitando así que se haga un mal uso de ella.
Contar con una marca registrada tiene diferentes ventajas como son:
- Proteger la calidad de los productos y servicios que se están comercializando.
- Licenciar la marca para que terceros puedan difundirla o sumarse a la comercialización de los productos y servicios que representa en conformidad con el Contrato de Licencia.
- Dará la oportunidad de franquiciar el negocio, ya que el registro de marca es obligatorio para hacerlo.
- Se puede acceder a financiamientos que serán garantizados con la marca.
- Aumentará el valor de la misma marca a través de la publicidad y calidad.
El registro de marcas en México no es obligatorio, sin embargo, al hacerlo no se estará transgrediendo con los derechos de terceros que utilizan una marca registrada vigente. Cuando se hace el registro de marcas el propietario tendrá la seguridad de que no infringe el derecho de un tercero y por lo tanto no habrá ninguna conducta infractora.
En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es quien realiza el proceso de registro de una marca a través de tres etapas, durante dicho proceso la persona interesada en lograr el registro puede recibir notificaciones de parte del instituto, por lo que es importante que se mantenga al pendiente para atenderlos y no retrasar el registro. Las etapas son las siguientes:
- Etapa de publicación: se realiza la publicación de la marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial, esto se realiza para que terceros puedan expresarse y oponer su derecho.
- Etapa de forma: un examinador analizará que se hayan cumplido con todos los requisitos como es el llenado correcto de la solicitud, la realización del pago y los requerimientos mínimos que establezca la Ley en caso de Contrato de Copropiedad.
- Etapa de fondo: se evalúa que la marca no tenga alguna similitud en grado de confusión con otras, es decir, se hace una búsqueda de marcas y que por lo tanto la marca a registrar sea legalmente viable.
Registrar una marca en México se puede hacer con una vigencia de 10 años. La renovación de marca podrá realizarse las veces que se requieran siempre y cuando no exista alguna disposición legal que la impida.
En caso de que la marca no se utilice entonces un tercero podría solicitar la caducidad del registro. Para evitarlo el titular deberá demostrar que la marca se usa de manera continua para defender su derecho sobre dicha marca.
Para saber si una marca es registrable es recomendable realizar una búsqueda fonética para asegurarse que la marca podrá ser utilizada sin incurrir en ninguna infracción. Para logarlo se requiere información básica con la cual además de realizar la búsqueda se podrá establecer una mejor estrategia de registro de marca.
- Llenar nuestro formulario de registro de marca.
- Nosotros nos comunicaremos lo antes posible para recoger datos adicionales.
- Pago del importe correspondiente.
- El logotipo de la marca, en caso de que exista. (No te preocupes si no lo tienes, nosotros tenemos a los expertos en la creación de logotipos.)
- Pago del importe correspondiente.
No necesitas estar dado de alta fiscalmente para registrar una marca. Independientemente de que ya estés constituido como persona moral, es necesario registrar la marca. Inclusive si la persona moral se llama igual que la marca. Esto debido a que las marcas y los nombres de personas morales son completamente independientes desde el punto de vista jurídico. La persona moral realiza actos jurídicos, administrativos y fiscales y la marca sirve para proteger el nombre de los productos o servicios que la persona moral comercializa, distribuye o importa.
Si bien no hay una disposición legal que exija tener el trámite culminado para iniciar la explotación comercial de tu marca, no es recomendable realizar grandes inversiones hasta tanto no tener el título de la marca concedido.
Nosotros tenemos a los expertos en diseño de logo para tu empresa. Damos un servicio integral para apoyarte paso a paso en la creación de tu empresa.