• banner-top-aldea.jpg

PROFESIONALIZACIÓN DEL EMPRENDEDOR, REQUISITO INDISPENSABLE DEL EMPRESARIO JOVEN

 

La "Profesionalización del Emprendedor" es sin duda un requisito indispensable para llegar a ser un Empresario Joven exitoso; que en la medida de lo posible se convierte en un #AgenteDeCambio dada su tendencia natural a ser un #EmprendedorGlobal

En México actualmente, las Mipymes son un sector importantísimo en la economía y es una realidad que hacen falta foros, planes y quiénes estén dispuestos a influir de manera sustancial en la profesionalización de los emprendedores.

En efecto, "esa rara especie de seres que duermen poco y sueñan mucho" (emprendedores) que por diversas circunstancias tuvieron la necesidad de iniciar algo propio, cuentan con muy pocas herramientas para superar el famoso "valle de la muerte".

La Secretaria de Economía tiene datos que afirman que entre el 70 y el 80% de las personas que deciden emprender fracasan invariablemente durante sus primeros dos años; toda vez que no cuentan con la asesoría adecuada. Y es por ello que más allá de las famosas incubadoras de negocio; surge la necesidad de contar con asesoría especializada en temas no precisamente de "emprendimiento".

En el entendido de que el gobierno federal se ha percatado de que las Mipymes constituyen casi el 100% de las empresas nacionales y que esto representa más del 50% del Producto Interno Bruto del país; dada la edad promedio de los connacionales, se pretende impulsar preponderantemente a los jóvenes emprendedores para poder reactivar la economía y esto contribuya a sustituir en el mas breve periodo, lo que hasta el momento representa el petróleo y el envío de divisas de Estados Unidos a México.

Consecuentemente la "Profesionalización de los Emprendedores" debe iniciar desde, "el como" se concreta el proyecto de negocio, que surge normalmente como una idea y se deben de incrementar los casos de éxito "profesionalizando la manera de hacer" una idea de negocio; en un proyecto debidamente constituido. Pasando por la formalización del mismo (ya sea mediante la incursión del emprendedor como un contribuyente RIF o como una persona moral, con su novedosa forma de sociedad por acciones simplificadas), así como con por la generación de un estudio de mercado, de un plan de negocios y la debida administración del mismo.

En este orden de ideas los futuros empresarios jóvenes deben tener muy en claro "cómo" es que se lleva ya a la práctica el negocio, más allá de tener clara la idea del servicio o producto que se pretende ofertar.

Aquellos que quieran convertirse en empresarios jóvenes, deben de pensar como #EmprendedoresGlobales, teniendo plena certeza de que el proyecto que se pretende concretar funcionaria bien en la ciudad en la que se radica o en una tan distante e inverosímil como Paris, Miami o Buenos Aires.

En el claro entendido de que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos; la estandarización de los altos niveles de calidad son una constante que nos obliga a atender no sólo la idea de negocio; sino también a entender temas de derecho, administración, tecnologías de la información, contabilidad, marketing, entre otros. Ya que son los que al final del día les harán convertirse de emprendedores en empresarios jóvenes.

Resulta imperante el profesionalizarte empresarialmente, sobre todo si tienes al menos 3 años de experiencia laboral y has identificado plenamente las áreas de interés que te permitirán generar un plan que explotará al máximo tus habilidades.

Esta profesionalización puede darse si de manera particular tomas alguna capacitación o maestría en temas de Administracion, Derecho, Contabilidad, Marketing, de Tecnologías de la información o en todo caso, contar con el equipo adecuado que fortalezca los aspectos en los que no se cuente con un amplio dominio.

El objetivo primordial de los emprendedores hoy en día debe ser no sólo el crear una empresa y generar dinero, sino también el influir de manera positiva en la sociedad en la que vive a través de la #ResponsabilidadSocial. Y esto sin duda alguna, se da en virtud de la preparación en rubros que tal ves en un primer momento no se concebían.

Estoy convencido de que hoy en día los jóvenes solo requerimos un poco de motivación e inspiración y no solo para iniciar un negocio; sino también para ser los #AgentesDeCambio que cambiaremos nuestra realidad.

Por ello la necesidad de conocer a fondo a el segmento de mercado al que se atenderá, dimensionando el tamaño real que tiene nuestra audiencia, la viabilidad financiera de la idea de negocio y el retorno de inversión.

De igual manera resulta fundamental saber perfectamente cómo vender tu proyecto a cualquier persona, desde un un posible inversionista hasta un nuevo colaborador. Y evidentemente tener una visión clara respecto de hacia dónde nos gustaría llegar con el negocio. Esto bajo la franca capacitacion y profesionalización, como ya se mencionó en rubros como Administracion, Contabilidad, Marketing, Tecnologías de la información y evidentemente Derecho.

Lic. Aldo Ayvar
Director General de la Aldea Legal.
http://www.aldealegal.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@AldeaLegal
Facebook:/AldeaLegal

Please publish modules in offcanvas position.